El profesor lee un poema a los estudiantes y hace una pausa antes de la palabra que rima para que los
estudiantes propongan la palabra rimada. Por ejemplo:
Cu-cú, cantaba la rana,
Cu-cú, debajo del ________.
Cu-cú, pasó un caballero,
Cu-cú, de capa y _________.
Otra modalidad para realizar esta actividad de discriminación auditiva de rimas es proponer oraciones a los
estudiantes para que ellos las completen formando rima. Por ejemplo:
Pasaron camiones con muchos ___________ (limones, sillones, tablones).
Una tetera hecha de ___________ (madera, cera).
Los pantalones tienen dos _____________ (botones, manchones).
5. Identificar las palabras que empiezan con…
El docente entrega una guía a los estudiantes para que identifiquen palabras que empiezan con diversos
sonidos. Para esto, incluye varios dibujos y les pide que identifiquen las palabras que empiezan con los sonidos de las letras en estudio. Por ejemplo:
Seleccione los dibujos que empiezan con “m” y marque esta letra en el nombre de cada dibujo:
6. Completar palabras
El docente hace una lista de varias palabras a las cuales les falta una letra y pone la imagen de cada término al lado. Por ejemplo:
maripo_a
7. Parear palabras e imágenes
El docente confecciona una guía con ejercicios en los cuales los estudiantes deben parear un dibujo con la
palabra que corresponde. Por ejemplo:
dedo
dado
dodo sol
sal
solo
Esta actividad también se puede realizar pidiendo a los alumnos que pareen varios dibujos con las palabras que les corresponden. Por ejemplo:8. Conocer las letras para leer textos
El docente presenta una letra nueva y la anota en el pizarrón o pone un cartel con ella. Luego la combina con
cada una de las vocales y los estudiantes leen en voz alta cada una de las combinaciones. Primero la letra
nueva, luego la vocal y luego unen los sonidos.
Una vez que los estudiantes han leído varias palabras con la letra nueva, el docente escribe en el pizarrón frases cortas que la contengan, como este ejemplo con la letra L:
Yo leo.
Yo leo la ele.
Yo leo un libro.
2. Listas ilustradas
El profesor entrega una guía a los estudiantes en que aparecen varias palabras con las letras que han aprendido durante la unidad y sus respectivos dibujos. Los alumnos practican la escritura de cada término en la misma guía. Por ejemplo:
3. Jugar a escribir
El profesor muestra una serie de imágenes a los estudiantes que contengan una situación en la que aparezcan
un animal o una persona y un objeto. Pide a los alumnos que observen las imágenes y expliquen qué le sucede al personaje, para qué usa el objeto que está ahí y cómo se resuelve el problema. La idea es que, a través de los dibujos, los estudiantes puedan armar una historia breve entre todos. Una vez que el curso ha creado la narración, el profesor hace un recuento anotando algunas palabras importantes en el pizarrón al lado de un dibujo que las representa. Por ejemplo:
“La niña (anota “niña” en el pizarrón y hace un dibujo de una niña al lado de la palabra) va a comprar a la
tienda de la esquina. En el camino se encuentra con un perro…”. El profesor pide a los estudiantes que
confeccionen el libro de la historia que acaban de inventar, escribiendo lo que pasa en cada página y haciendo dibujos para ilustrar las situaciones. Los niños pueden escribir el cuento, copiando las palabras del pizarrón y utilizando caligrafía inventada, además de las letras que ya conocen.
10. Oraciones incompletas
El docente entrega a los estudiantes una guía con oraciones incompletas que tratan sobre una lectura que han
realizado los estudiantes en clases. Por ejemplo, a partir del poema El sapo distraído de Javier Rondón, los
estudiantes leen y completan las siguientes oraciones:
El sapo hace una lista para ir al ___________________.
El sapo se confunde con tanto ___________________.
Al final, el sapo no compró ______________________.
Otra modalidad para realizar esta actividad es la siguiente: el docente entrega copias de un cuento o de un
poema a sus estudiantes en que ha reemplazado algunas palabras por dibujos. Indica a los estudiantes que
escriban la palabra indicada al lado de cada dibujo. Por ejemplo:
Estaba la cantando debajo del agua.
Cuando la salió a cantar
vino la y la hizo callar.
3. Personajes de una narración
El docente elige un cuento en el cual se describa a un personaje con detalle. Mientras lee, hace un gesto
previamente acordado con los estudiantes en aquellas partes en las cuales se entrega información sobre los
personajes. Cuando finaliza la lectura, pide a los estudiantes que dibujen a uno de los personajes, incorporando también palabras que lo describan. Otra manera de terminar la actividad es indicar a los alumnos que completen oraciones en que señalan en qué se parecen o se distinguen de un personaje; por ejemplo:
“Yo me parezco a _______, porque ____________________________________________________”.
“Yo soy diferente a _______, porque __________________________________________________”.
8. Presentación de un animal (®Ciencias Naturales)
El docente cuenta a los estudiantes cuál es su animal favorito. Posteriormente completa en el pizarrón algunas oraciones que informan sobre el animal escogido. Por ejemplo:
Yo soy____________________. Vivo en ________________. Tengo ______ patas y me alimento de
______________________.
1. Dígrafos
El profesor explica que en español existen algunas letras que combinadas representan un solo sonido. Por
ejemplo, la “c” con la “h” juntas siempre representa el sonido “ch”. Analiza varios ejemplos con los estudiante en el pizarrón. Para esto, muestra un dibujo y la palabra que representa y les pide que cuenten cuántos sonidos tiene esa palabra y cuántas letras tienen. Luego de realizar este ejercicio, deben encerrar las dos letras que representan un solo sonido. Por ejemplo:
1. Lectura diaria
Todos los días, el docente entrega un texto breve a los estudiantes para que lo lean en sus casas y escriban una oración sobre él.
Ejemplos:
“Al leer __(título del texto)__ aprendí que ________________________________________________.”
“Al leer __(título del texto)__ recordé que _______________________________________________.”
“Al leer __(título del texto)__ me pareció que _____________________________________________.”
4. Extensión de oraciones
El docente escribe en el pizarrón el sujeto de una oración que tenga relación con un texto leído recientemente y
pide a los estudiantes que la extiendan. Primero él escribe un ejemplo en el pizarrón y después pide a los
estudiantes que formen la mayor cantidad de oraciones que puedan con el mismo inicio.
Por ejemplo:
Hansel y Gretel eran ____________________.
Hansel y Gretel eran dos hijos de una familia muy pobre.
Hansel y Gretel eran dos niños que se perdieron en un bosque.
Hansel y Gretel eran dos hermanos que encontraron una casita de chocolate.
Hansel y Gretel eran dos hermanos secuestrados por una bruja.
Hansel y Gretel eran dos niños muy inteligentes.
5. Descripción de objetos
El docente guía una conversación sobre cosas que los estudiantes hayan visto camino al colegio. Luego les pide que escriban lo que acaban de contar en sus cuadernos. Anota un ejemplo en el pizarrón para modelar lo que deben realizar los estudiantes: “Hoy camino al colegio vi _________________________. Llamó mi atención porque _________________________”. Una vez que los estudiantes han expresado sus ideas oralmente, registran sus oraciones en el cuaderno y las ilustran con un dibujo. Luego las comparten con el compañero de banco.
1. Estrategias previas a la lectura
El docente prepara la lectura de un texto mediante los siguientes pasos:
Activación de los conocimientos previos: guía una conversación para que los estudiantes piensen y expresen lo que saben sobre un elemento de la lectura que van a realizar, o recuerden experiencias propias
relacionadas con la lectura. Para esto, el profesor primero indica de qué se trata el texto que leerán y luego
pide a los alumnos que digan qué saben sobre eso. Esta estrategia es especialmente útil para que los
alumnos activen sus conocimientos y también para que los aumenten con los comentarios de los
compañeros y del profesor.
Vocabulario que aparecerá en el texto: el docente menciona palabras del texto que los estudiantes pueden
desconocer y las enseña antes de la lectura. Primero nombra la palabra, luego da una definición sencilla que
todos los alumnos puedan comprender y, posteriormente, dice algunas oraciones en las que menciona la
palabra o pide a los alumnos que den otros ejemplos.
Palabras difíciles: el docente escribe en el pizarrón las palabras del texto cuya lectura puede resultar más
difícil para los estudiantes. Las lee en voz alta y luego pide a los alumnos que las lean.
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