sábado, 1 de junio de 2013

Aves de Chile

Aves acuáticas:

Cisne: Se puede encontrar desde Coquimbo al Cabo de Hornos, y a veces también en Atacama  y en la isla Juan Fernández, en lagos, lagunas, canales y  desembocaduras de ríos. Es la mayor de las aves acuáticas del país y  se alimenta preferentemente de vegetales, aunque también come insectos acuáticos y huevos de peces.


Flamenco: Se puede observar desde Tarapacá hasta tierra del Fuego, en zonas de aguas poco profundas, sobre todo en los extremos del país. Es fácil de reconocer por su tamaño, sus largas patas y largo cuello, y por el color blanco-rosado de su plumaje, come vegetales y animales pequeñísimos, que crecen y viven entre el barro de las lagunas, estuarios y ríos.

Garza: Se puede observar de Arica a Tierra del Fuego, en las partes bajas de lagunas, lagos, esteros y ríos. Durante el día suele estar junto a grupos de garzas chicas, mientras que en la noche se junta con otras de su tamaño para dormir en las ramas de árboles. Se alimenta de sapos, camarones y peces pequeños.


Huaraivo: También llamado bruja, huadra, bauda, se distribuye desde el extremo norte hasta Tierra del Fuego, en ambientes húmedos, como ríos, lagos, esteros y costas. Sus hábitos de vida y alimento son preferentemente nocturnos, por lo que se les puede ver al atardecer y al amanecer. Para cazar, se mantiene inmóvil en aguas de zonas bajas, observando fijamente hasta descubrir algún pez, sapo, crustáceo, insecto u otro animalito, el cual clava con su pico y se come de inmediato.


Pato: Se distribuye desde Coquimbo hasta Magallanes y Tierra del fuego, en lagos, lagunas, charcos y desembocaduras de ríos. En Magallanes y Tierra del Fuego en migratorio, ya que durante en invierno se aleja hacia el norte, volviendo a mediados de Septiembre u Octubre. De costumbre sociable, se le puede ver en grandes bandadas.

Perrito: Desde Huasco hasta Llanquihue, en las orillas de lagos, desembocaduras de ríos y pantanosos, puede encontrarse el perrito. Llamado así por su grito semejante al ladrido de un perro, en una de las aves más vistosas y elegantes.

Pidén: Algunos lo conocen como costuta y se distribuye entre Atacama y Aysén, en zonas con mucha vegetación, a orillas de lagos, lagunas, pantanos, esteros y ríos. De día suele permanecer escondido entre los matorrales y en la noche sale a buscar su alimento (insectos, larvas, lombrices y vegetales) en campos abiertos o cultivados, vuela solo al verse acorralado, ya que prefiere caminar.

Tagua: Se observa desde Coquimbo a Tierra del Fuego, en lagunas, lagos y ríos. Es excelente nadadora y buceadora, a pesar de no tener los dedos más apropiados para ello. Se alimenta de los brotes tiernos de las plantas acuáticas, que muchas veces se encuentran bajo el agua.

Trabajador: Se encuentra desde Atacama hasta Llanquihue, en zonas pantanosas de juncos o totoras. Del tamaño de un chincol, en la única ave de su tipo en estas zonas pantanosas. Por lo que no es posible confundirlo. Su alimento consiste en los insectos de pantanos o los acuáticos.

Yeco: También conocido como cuervo de mar o cormorán negro, el yeco se distribuye a lo largo de todo Chile continental, en lugares de agua dulce y salada, en costas, ríos, lagos y zonas pantanosas. Tiene una gran capacidad de adaptación, y se alimenta de peces y pequeños crustáceos. Normalmente vuela hacia la zona interior, siguiendo el curso de los ríos y esteros, donde suele pasar la noche en ramas de árboles de la orilla.
Aves nocturnas:

Nuco: Algunos lo llaman ñuco, y se distribuye entre Vallenar y Tierra del Fuego pasando por la isla de Juan Fernández en vegas, pajonales de lagunas y terrenos bajos y pantanosos, se le puede sorprender en el suelo, encondido entre totoras, desde donde alza un vuelo lento. Normalmente captura pequeños animales y aves del sector durante las últimas horas de la tarde o crepúsculo. De vuelo silencioso, recorre las zonas en busca de su presa, para dejarse caer sobre ella y luego llevarla a su escondite.

Pequén: Se encuentra desde Pica hasta Valdivia, en terrenos arenosos de la zona costera y faldeos precordilleranos con poca vegetación. Es la menos nocturna de estas aves y tiene facilidad para volar tanto de día como de noche. Se alimenta principalmente de roedores pequeños y coleópteros, lo cual varía a veces con algún pájaro pequeño, camarones, langostas y otros crustáceos.


Tucúpequere: Es el búho de nuestro territorio y se distribuye entre Arica y Tierra del Fuego, principalmente en bosques, quebradas cordilleranas, la costa y quebradas aguadas del desierto. Es un ave nocturna y sus dos plumas en la cabeza, parecidas a orejas, la hacen fácilmente reconocible. Se alimenta de conejos, ratones, culebras y otros animales que encuentra durante sus vuelos nocturnos, aprovechando sus excelentes sentidos de la vista y el oído.

Aves migratorias:

Chorlo de collar: También conocido como pollo de campo, pachurrón y talulo, esta ave se distribuye entre Arica y Punta Arenas en lomajes secos del valle central y la zona costera, así como en la precordillera, su pico relativamente largo para la especie, los dedos cortos,mancha negra en el abdomen y ojos grandes, adaptados para una vida nocturna, son características que lo identifican fácilmente. Su vuelo alto y rápido en una bandada desordenada de entre 10 y 30 ejemplares,y un grito muy especial también lo identifican, sobre todo en sus vuelos migratorios desde la zona sur al centro y norte, e incluso llegando como visitante hasta Perú y Ecuador durante el invierno.

Pitotoy: Es un visitante de verano, proveniente del hemisferio norte, y se puede encontrar entre Arica y Punta Arenas, principalmente en desembocaduras de ríos, terrenos anegados orillas de lagunas y esteros de la alta cordillera. Es un ave gregaria, lo que significa que generalmente anda en bandadas más o menos grandes, dependiendo de la especie.

Playero: Sin otros nombres son pollo de mar o pollito de mar, y es visitante de verano entre Arica y Magallanes, especialmente en la zona costera. De todos los playeros que migran durante el invierno boreal hacia el sur, el playero blanco es el mas abundante. Se comienzan a ver normalmente en las zonas costeras por el mes de septiembre, y es típico verlas corriendo velozmente todas juntas por la playa, arrancando de la ola que llaga o persiguiendo a la que se va; o volando en una bandada numerosa, apretada y desordenada por encima de las olas, pero todos moviéndose o cambiando de dirección al mismo tiempo.


Zarapito: También conocido como perdiz de mar, este visitante veraniego se distribuye de Arica a Tierra del Fuego en la zona costera y desembocadura de ríos. Es una de las aves migratorias más comunes que llegan a Chile, su alimento consiste principalmente en  pulgas de mar, ademas de crustáceos, larvas y lombrices. Algunos no regresan al hemisferio norte y se quedan durante el invierno en nuestro país.


Aves de la cordillera: 

El camayo o pollito cordillerano: Se puede observar desde Arica hasta Curicó, en lagos, lagunas, riachuelos y zonas húmedas. De costumbre solitaria o en parejas, se le encuentra en la cordillera de los Andes a alturas entre los 3000 y 5000 metros en la zona norte y entre los 2000 y 3000 metros hacia la zona central. Anida cerca del agua, generalmente en una agujero en el pasto, donde pone unos huevos muy parecidos a los del queltehue.

Cometocino: El “chanchito de la cordillera” se puede observar entre Atacama y el valle de Colchagua, generalmente en la zona cordillerana, en valles altos bien regados. Anida en matorrales y arbustos a muy baja altura, o incluso en el mismo suelo.

Dormilona: También conocida como tontito, esta ave se distribuye desde Llanquihue hasta el Cabo de Hornos en verano, y en Arica durante el invierno, siempre en valles, praderas y costas. Hace su nido en el lado argentino, entre el lago Nahuelhuapi y Tierra del fuego.


Perdicita: Algunos la llaman tortolón o perdizón, y es un ave pequeña que se puede encontrar entre Antofagasta y Magallanes, en zonas aguadas y húmedas de la alta cordillera. Su alimento consiste básicamente en semillas y sólo en los inviernos muy fríos baja de la cordillera en busca de mejores condiciones climáticas, pero nunca llega a la zona precordillerana.

Aves de ciudad:

Cachudito: Se distribuye entre el valle de Copiapó y la zona del lago Llanquihue, en valles y laderas semiaáridas, zonas forestales y jardines de ciudades de la zona central. Es una de las aves más pequeñas del país y son características en ella sus plumas negras largas en la cabeza, dobladas hacia delante como un “cachito”. De movimientos rápidos y ágiles, recorre las cortezas de árboles y arbustos o , baja al suelo para  para buscar insectos entre troncos y ramas caídas.

Chercán: Se distribuye desde Caldera hasta en Cabo de Hornos y puede encontrarse en los más variados hábitats: prados, campos cultivados, dunas costeras, quebradas, faldeos precordilleranos, matorrales y zonas pobladas de la ciudad. Es una de las aves más comunes de nuestra territorio, y por su pequeño tamaño, su cola levantada y su grito áspero y fuerte, se le puede identificar fácilmente. Anida en lugares con entradas oscuras, como huecos en árboles, cuevas en barrancos e incluso mangas de espantapájaros.

Chincol: También conocido como copete, esta especie se encuentra desde Atacama hasta las islas Guaitecas, generalmente en cerros, huertos, jardines y plazas. Parecidos al gorrión, aunque un poco más chico, en chincol se distingue principalmente por una gran mancha rojiza en el cuello. Es una ve muy amistosa, que alegra con su canto característico y se alimenta fundamentalmente de insectos.
Mirlo: También conocido como tordo argentino, el mirlo se encuentra desde Atacama hasta Aysén, en campos abiertos, terrenos cultivados, faldeos de cerros, lechos de ríos y en la cordillera.


Zorzal: Se encuentra desde Atacama a Tierra del Fuego, y También en la isla de Juan Fernández, sus hábitats son campos, praderas, zonas de cultivo, jardines, plazas y parques, Es una de las aves más conocidas de Chile y aunque suele confundirse can la tenca, se distingue de ésta por tener un cuerpo más pesado y oscuro, por la cola más corta y por su característico pico de color amarillo fuerte. Su alimento favorito son lombrices y caracoles, por lo que es muy común verlo en lugares con pasto corriendo de un lado a otro en busca de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario