domingo, 16 de junio de 2013

MITOS Y LEYENDAS

 Mito
Los mitos constituyen un relato que otorga identidad a las costumbres y tradiciones de una nación o un pueblo específicos. Los valores son universales y están presentes en todas las culturas. Según las palabras de la antropóloga Sonia Montecino Aguirre, “los mitos son relatos que dan cuenta de los hitos fundacionales de las culturas por eso están ligados a los sistemas religiosos y a los rituales. No sólo hablan de los sistemas cósmicos de la existencia humana, de los orígenes de los seres y de las cosas, sino que también construyen sagas que colocan en escena historias de personajes –humanos, animales o cosas- que de un modo u otro están asociados a esos relatos fundacionales. Del mismo modo, los mitos tratan de conjuntos de representaciones a veces aisladas otras, formando parte de un sistema de creencias que especifica los imaginarios culturales de cada comunidad. Un elemento clave de los mitos es su transmisión vía la tradición oral y la mantención de un repertorio que puede ser traducido en el lenguaje de las diversas sociedades humanas. La tradición oral que reproduce los mitos hace que emerjan diversas versiones y variaciones de un relato en la medida que cada “hablante” de mitos elaborará de acuerdo a la experiencia social, una nueva arista dentro de una estructura común”.


  1. El Cóndor y la Pastora
Una pastora alimentaba a las llamas cuando un joven la invitó a dar un paseo. Ingenua ella aceptó hasta que vio lo que realmente era ese misterioso hombre: nada menos que un cóndor que la llevaría a una cueva en las montañas. Todos los días el cóndor bajaba y traía carne cruda que la pastora se negaba a comer, hasta que no pudo más del hambre y la probó. Debido a esto, le comenzaron a salir plumas en los brazos. Un zorro que pasaba por la cueva vio a la pastora y ella le dijo que fuera donde su hermano, que iba en caravana, para que la rescatara. Así, el zorro siguiendo los dibujos en las montañas, encontró al hermano de la pastora y lo llevó al lugar para que la rescatara. De vuelta en su casa, el hermano la escondió del cóndor, el que sobrevoló los cielos en busca de su pastora, mientras lloraba lágrimas de sangre y sal. Grande fue la sorpresa del hermano al ver que la pastora se había convertido en un cóndor que finalmente emprendió el vuelo al encuentro de su captor.
Enseñanza: No hay que tener miedo a los cambios, si no enfrentarlos con la mejor disposición sobre todo si hay amor de por medio.
   2. Laguna del Inca
Cuenta la historia que antes de la llegada de los españoles, los Incas vivían hasta las riberas del río Maule. Como eran “hijos del sol” las alturas en las montañas eran el escenario ideal para sus rituales y ceremonias religiosas. Según se cuenta, el inca Illi Yupanqui estaba enamorado de la princesa Kora-llé, de la cual se dice que era la mujer más hermosa del imperio. Decidieron casarse en una cumbre ubicada en las orillas de una clara laguna. Para cumplir el rito, Kora-llé debía descender vestida con su traje y su séquito, pero el camino era estrecho, resbaladizo y con piedrecillas que hicieron a la princesa caer al vacío. Lamentablemente los gritos de auxilio no hicieron que Illi Yupanqui alcanzara a ayudarla. Triste por su muerte, Illi Yupanqui señaló que su amada merecía un sepulcro único y decidieron enterrarla en el fondo de la laguna. Pero cuando lo hicieron, las aguas tomaron el hermoso color esmeralda de los ojos de Kora-llé. Desde ese día se dice que la laguna está encantada y que en noches de luna llena es posible escuchar los lamentos de Illi Yupanqui por su eterna enamorada.
Enseñanza: Hay que cuidar no tomar riesgos innecesarios para cuando celebremos un acontecimiento importante.
     3. El Caleuche
El Caleuche es un barco que navega por los mares del sur de Chile, de preferencia en las aguas de Chiloé. Está tripulado mayoritariamente por brujos, además de marineros fallecidos en el océano o pescadores que han sido aprisionados por éstos.
Emerge desde la oscuridad completamente iluminado y en su superficie siempre hay fiesta y se escucha una fuerte música. Si es necesario puede ocultarse tras una densa neblina, que el mismo genera.
El avistamiento del Caleuche sucede en años bisiestos, generalmente por quienes se sienten cautivados por su música.
No hay que mirarlo; aquel que lo hace está condenado a morir o a sufrir horrendas deformaciones. Cuando la tripulación se apodera de alguna persona, la invitan a recorrer con ellos las profundidades del océano, revelándole colosales tesoros, con la condición de guardar por siempre el secreto. El que no respete esto, será buscado por sus tripulantes  hasta darle muerte.
Cuando esta nave necesita reparar alguna de sus máquinas vara en la costa, y en caso de que un ser humano se le acerque, se transforma en un simple madero, mientras que sus tripulantes en lobos marinos , o aves acuáticas.
Enseñanza: la persona obediente recibe recompensa y guarda la esperanza de encontrar buenas soluciones a sus problemas.
    4. Hotu Matu’a
Cuenta la leyenda que el Ariki Hotu-Matu´a, de la legendaria tierra de Hiva, envió a siete jóvenes exploradores en busca de la lejana isla llamada “Te pito o te kainga”, que significa ombligo. Según la visión de su anciano consejero y vidente, ésta se encontraba en medio del océano, al navegar hacia el interior del sol.
Posteriormente Hotu-Matu´a junto a su familia y su séquito llegaron en dos grandes pahi o canoa doble a la playa de Anakena, donde fijó su residencia. Desde entonces la isla recibió el nombre de Te pito o te henua que significa “ombligo de la tierra”. Se dice que antes de morir, Hotu Matu’a dividió la isla y le entregó una parte a cada uno de sus hijos para que estos formaran sus propias tribus.
Enseñanza: En la naturaleza cada elemento y ser vivo existen en armonía y equilibrio. Eso es lo que debemos cuidar y preservar.


La leyenda

Una leyenda es una narración tradicional que cuenta una historia por lo general, increíble y sobrenatural y se transmite oralmente de padres a hijos. Sucede en un tiempo y en un lugar conocido por la gente del pueblo que cree en esta leyenda.

  1. La leyenda de la Tirana

La Tirana es una leyenda que cuenta la historia de una princesa inca llamada Ñusta
Huillac, que ha sido tomada prisionera junto a otros de su pueblo, por el español Diego
de Almagro. Ella huye y se esconde entre unos árboles llamados tamarugos, en el 
desierto del norte de Chile. Pasa varios años siendo muy cruel con cada español que 
encuentra por sus tierras. Los toma prisioneros y los hace matar, por eso la llaman
tirana. Un día, un portugués que pasaba por ahí en busca de oro, de nombre Vasco de
Almeyda, es tomado prisionero. Ñusta se acerca a verlo y se enamora perdidamente 
de él. A pesar de su amor, sabe que debe matarlo como a los otros, pero no puede. El
portugués le pide que se bautice como cristiana par que puedan estar juntos para
siempre. Ella acepta, y cuando está recibiendo el bautismo, es matada junto a su amor,
por su pueblo que se siente traicionado. Antes de morir, pide que los entierren juntos 
bajo una cruz.
Años más tarde, un sacerdote español encontró la cruz y creyendo que era un milagro 
mandó a construir una iglesia en el lugar. Entonces los habitantes del Tamarugal 
comenzaron a bailar en torno a ella, en recuerdo de la Ñusta Huillac, y también en
honor a la Virgen María. Esa iglesia se llama Iglesia de la Virgen del Carmen de la

Tirana, y cada 16 de julio se celebra una gran fiesta en su honor.
                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario